Exposición "El Costo humano de los Agrotóxicos!

En el marco del Día Internacional del No Uso de Agrotóxicos se inauguró la exposición fotográfica “El costo humano de los agrotóxicos” en el Centro Cultural El Séptimo Fuego (Bolívar 3675). 











Esta exposición está integrada por quince piezas del fotógrafo Pablo Piovano quien, en 2014, por decisión personal, partió en busca de historias que ilustren lo que venía leyendo sobre los agrotóxicos en medios independientes y en documentos producidos por la Red de Médicos de Pueblos Fumigados. Íntegramente en blanco y negro, la obra es el producto de un recorrido autogestivo y comprometido de más de 15.000 kilómetros por el norte, el litoral y el centro del país.









En 2015, esta exposición ha ganado el premio de la Fundación Manuel Rivera Ortiz y el primer lugar en la categoría fotografía profesional en el Festival internacional de la imagen (FINI) en México. También ha obtenido el 3° puesto del POY Latam en la categoría “Carolina Hidalgo Vivar el medio ambiente” y finalista en Burn Emerging Photographer Fund Grant y en el Premio Photo-España Ojo de Pez de Valores Humanos 2015.
En nuestro país ha estado expuesta en el Palais de Glace y como actividad especial en el Festival Internacional de Cine Ambiental. En Mar del Plata será una muestra itinerante que comienza este sábado en El Centro Cultural El Séptimo Fuego, -donde podrá visitarse durante el mes de diciembre- y posteriormente, recorrerá diferentes espacios de la ciudad.

Las fotografías que componen la exposición documentan las consecuencias del modelo sojero que colonizó más de la mitad del suelo cultivable argentino. Chicos con hidrocefalía, hombres con afecciones neurológicas, mujeres con labios leporinos, niños con ictiosis... “Mi intención era que el retrato tenga una fuerza que demostrara la contundencia de la agresividad de estas empresas y del enorme daño que están causando” afirma Piovano.






Comentarios