Argentina: Diputada, docentes, organizaciones ciudadanas y de trabajadores lanzan campaña contra el uso de agrotóxicos

(29/11/2011)

Presentación de la Campaña contra el uso de Agrotóxicos

El Dr. Andrés Carrasco, docente e investigador de la Universidad de Bs. As., la Diputada Dra. Liliana Parada y el Coordinador Regional de RAP-AL, también docente de la facultad de Agronomía de la Universidad de Bs. As, lanzaron la campaña nacional contra los agrotóxicos.

La campaña, que viene planificándose desde abril del año 2009, esta co-organizada por el grupo de ONGs denominadas Amuyen, la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina, RAP-AL, la Central de Trabajadores Argentinos y el Movimiento Campesino e Indígena. Los objetivos son alertar sobre los impactos de los plaguicidas en la salud de las poblaciones urbanas y periurbanas, incidir en las políticas públicas y realizar acciones de capacitación sobre características, toxicidad e impacto de los agrotoxicos.

La reunión se realizó el viernes 25 de noviembre en la sede de la Confederación de Trabajadores Argentinos, CTA. Durante el desarrollo del evento el Dr. Carrasco aseveró que “se continúan utilizando grandes cantidades de agrotóxicos, sin importar el impacto que estos poseen en la salud de las poblaciones afectadas”. Agregó que “las políticas económicas y agropecuarias han profundizado el modelo de uso de los bienes naturales produciendo pobreza y contaminación”

Por su parte Javier Souza Casadinho señaló que “el problema de los tóxicos es importante no solo por la cantidad de tóxicos utilizados sino por la toxicidad de estos productos, las áreas de riesgo derivada de la dinámica de su utilización y por su impacto en la salud a corto y largo plazo.” Indicó además que “el problema derivado del uso de plaguicidas posee dos áreas bien distintas que requieren estrategias de trabajo diferenciales, por un lado las pulverizaciones arreas que son importantes porque afectan a personas que habitan áreas urbanas y periurbanas, pero también hay que trabajar con los pequeños productores agrícolas de hortalizas y de tabaco ya que conviven permanentemente con los tóxicos”

Javier Souza presentó el Tribunal Permanente de los Pueblos que organizado por Pesticide Action Network, PAN Internacional, se realizará en Bangalore, India, entre los días 3 y 6 de diciembre como un juicio que se realizará a las grandes empresas transnacionales dado que sus estrategias de posicionamiento en el mercado, las estrategias productivas y las comerciales impactan en las condiciones de vida y trabajo de miles de productores y trabajadores del mundo, no respetan los derechos humanos. Javier Souza señaló que “eso debe ponerse en evidencia, deben hacerse responsables y pagar por ello”

Al finalizar la mesa redonda la Diputada Parada comentó aspectos importantes relacionados con el impacto del modelo agropecuario en las comunidades y en especial sobre la soberanía alimentaria de los pueblos. Ella manifestó que “no es posible que la política agraria deje de lado la soberanía alimentaría, debemos tomar en cuenta las investigaciones que demuestran el impacto de los plaguicidas en la salud de la población, en su alimentación, en su vida cotidiana.”

fuente: http://www.rap-al.org/index.php?seccion=8&f=news_view.php&id=517

Comentarios