Agrotóxicos: “¿Cuántas muertes necesita Pulti para ponerle un freno al envenenamiento masivo?”

Otra manifestación contra las fumigaciones

Las agrupaciones realizaron una actividad de denuncia pública de la situaciónAgrupaciones que repudian la fumigación con agrotóxicos de campos y pastizales de zonas linderas a hogares y escuelas realizaron una nueva movilización para pedir que se cumpla la norma que prohíbe esta práctica

La concentración se realizó ayer por la tarde en Colón y Tarantino, donde estuvieron presentes la Asamblea Paren de Fumigarnos y la organización Mar del Plata Contra el Saqueo.

Miembros de la organización señalaron que el objetivo era realizar una actividad de denuncia pública de esta situación y seguir exigiendo que se terminen las fumigaciones. “Porque nuestra vida vale más que las cuantiosas ganancias de quienes hoy lucran con la vida de la gente”, manifestaron.

Luciano Lupi, integrante de Mar del Plata Contra el Saqueo expresó en diálogo con El Atlántico que a partir de ahora, las distintas agrupaciones locales que luchan contra las fumigaciones comenzarán a trabajar en conjunto “para profundizar lo que se venía haciendo a través de cada organización, pero ahora de manera coordinada”.

Vecinos de los barrios Hipódromo, San Jorge, La Herradura y otros barrios de la periferia de la ciudad denuncian desde hace tiempo que están siendo fumigados agrotóxicos que aplican en los campos vecinos.

“La distancia que separa las casas de los lotes es tan sólo de 10 metros, y hasta el Jardín Municipal, donde concurren los niños de estos barrios, está expuesto a las aplicaciones de agroquímicos”, alertó.

Lupi recordó que en el año 2008, “después de muchas luchas” fue aprobada una ordenanza municipal que limita las aplicaciones de plaguicidas de síntesis, con equipos terrestres, a 1000 metros de las zonas pobladas. “Pero desde el Ejecutivo municipal se dilata su aplicación para seguir beneficiando a quienes producen alimentos a costa de la salud de la población”, expresó.

Por otro lado, mencionó las mesas de trabajo que realiza la Municipalidad para tratar este tema que cuenta con representantes de la Dirección de Desarrollo Productivo “y a un costado el área de Salud”.

“En el transfondo de todo esto está la fijación de aplicación y la derogación de la actual ordenanza, que plantean que es inaplicable”, indicó, al tiempo que agregó que en estas reuniones periódicas se “propone la creación de una nueva ordenanza que blanquee la situación y se siga trabajando como hasta ahora pero desde una perspectiva para que se pueda hacer legalmente”.

“No acordamos con eso”, justificó Lupi y explicó que lo que está en discusión para las asociaciones ambientalistas es la forma de producción relacionada con el mercado y las exportaciones.

“En función de esto hay que poner en juego y en discusión todo eso, donde lo que se privatiza es la ganancia y el saqueo de los recursos del pueblo argentino e incluso Latinoamérica”, aseveró.

“Exigimos que se cumpla con el artículo 1º de la Ordenanza Municipal Nº 18740 –solicitaron las organizaciones-, y la aplicación del principio precautorio establecido en la Ley General del Ambiente Nº 25.675 que establece que cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente”.

Fuente: Redacción El Atlántico

Comentarios