Escuelas fumigadas en Mar del Plata....

Nueva denuncia de fumigaciones en terrenos linderos a escuelas

Desde la escuela se observa como el tractor fumiga el campo sembrado ubicado a pocos metros
Desde la escuela se observa como el tractor fumiga el campo sembrado ubicado a pocos metros

Son más de 600 alumnos que podrían ser afectados por los agroquímicos. Mañana habrá una manifestación en las puertas del Municipio

Personal de la Escuela Nº 51 volvió a alertar sobre la fumigación en los campos linderos a la institución -cercana al penal de Batán- donde también funcionan el Jardín de Infantes Nº 923, la escuela Nº 51, y la EES Nº 39 (próximo al penal de Batán).

Jorge Picorelli es profesor de Educación Física de la Escuela Nº51 y forma parte de la Asamblea Paren de Fumigarnos que lucha contra la expansión de agroquímicos en espacios cercanos a viviendas y escuelas.

“El viernes 28 de octubre a las 8.10 fumigaron la explotación agrícola lindante al establecimiento donde se encuentra el Jardín de Infantes Nº 923, la escuela Nº 51, y la EES Nº 39 (próximo al penal de Batán)”, denunció el docente en diálogo con El Atlántico.

Una vez más los docentes del establecimiento registraron con fotografías una fumigación terrestre en el campo lindero al establecimiento, como lo hicieron el pasado 3 de octubre. Las fotos enviadas por los docentes muestran un tractor que fumiga en las proximidades de los juegos del jardín de infantes.

“Esto está afectando mi salud y la de los chicos y en algún punto es más importante que la educación”, consideró Picorelli, quien realiza sus clases en el patio de la escuela y teme por el bienestar de todos los que asisten a la institución.

“Hay más de 600 alumnos entre las tres escuelas y 100 personas que forman parte del personal de las tres instituciones educativas”, detalló.

“Desde la asamblea de vecinos autoconvocados nos preguntamos qué está pasando con el cumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº 18740, y exigimos que paren de fumigarnos”, remarcó.

Recientemente se trabajó en un protocolo para la ejecución de la ordenanza que buscará terminar con el uso de los agroquímicos en la franja de mil metros en un plazo de un año.

“Es algo de nunca acabar. No estamos conformes para nada con la reglamentación de la ordenanza por eso vamos a hacer una movida junto a la organización Mar del Plata contra el saqueo, el jueves (por mañana) a las 10, frente al municipio”, anunció el integrante de Paren de Fumigarnos.

Valeria Di Loreto, directora de la primaria Nº 51, por su parte, aclaró que todas las denuncias de la institución son derivadas a la asamblea y agregó que por el momento desde la escuela no hicieron ningún otro tipo de denuncia a organismos de control o del Municipio.

Los directivos de la escuela comentaron que durante la última semana Jefatura Distrital estuvo haciendo un relevamiento de qué escuelas sufrían el problema de las fumigaciones cercanas y ellos informaron que las tres instituciones estaban afectadas.

La vicedirectora, Susana Ortega, habló sobre los riesgos para la salud de los niños y jóvenes que concurren a las escuelas y mencionó que una de las estudiantes de la secundaria “está internada en el hospital” y si bien señaló que quizás “se deba a un efecto de un medicamento con el que le tratan un mal de Chagas”, no descartó que “quizás sea una consecuencia de la fumigación”. De todos modos, los padres no confirmaron este diagnóstico.

Redacción El Atlántico

Comentarios