Perú: Tres niños muertos y 91 intoxicados por ingerir alimentos contaminados con plaguicida carbofurano

Caserío de Redondo, distrito de Cachachi, Cajamarca, Perú, 21 de septiembre de 2011. Aunque en los primeros momentos diversos medios peruanos informaron de seis niños muertos, luego se confirmó que fueron tres los menores fallecidos, de 10, 9 y 7 años, a causa de ingerir alimentos del Pronaa entregados el 20 de septiembre en la institución educativa 82311, del caserío Redondo, en el distrito de Cachachi, Cajabamba. Este caserío pobre de la región peruana de Cajamarca ha sido víctima de un grave descuido alimentario que ha dejado además a 91 intoxicados que están en estado de gravedad. Según una primera versión, la intoxicación se debió a que los alimentos fueron mezclados en un recipiente que contenía residuos de plaguicidas. Posteriormente surgieron dudas sobre la condición en que fueron entregados los alimentos suministrados por el Pronaa. El gobierno peruano está investigando para aclarar los hechos.

Luego de consumir los alimentos que entrega el Estado en una de las escuelas más pobres de Perú, murieron 3 menores, dos varones y una niña. El resto de los intoxicados continuó hospitalizado en estado grave durante varios días.

Al respecto, la ministra de la Mujer (Mimdes), Aída García Naranjo, aseguró que la comida pasó por un riguroso control de calidad y que esto se debió a que la cocinera no tuvo suficiente cuidado en su preparación. “La señora que preparó los alimentos los colocó en un balde que efectivamente tenía plaguicida y no se tuvo el suficiente cuidado en la preparación que ha realizado esta madre de familia; esto originó el problema que está afectando a los niños en Cajamarca. Nosotros desde muy temprano hemos atendido esta situación, se han desplazado tres funcionarios (entre ellos el director del Pronaa) a esta localidad de Cajamarca”, explicó a Canal N.


FALTAN RECURSOS

La ministra García indicó que al Mimdes le parece muy importante seguir apoyando a las madres en la preparación de estos alimentos; sin embargo, no tienen los suficientes recursos para hacerlo.
“Lamentablemente en las partidas del Ministerio de Economía se ha reducido significativamente la adquisición y compra de estos productos que se entregan a los colegios de la provincia de Cajabamba, en donde se han producido estos hechos. En realidad sí se requieren fondos para seguir apoyando a las madres en la calificación y manejo de los alimentos. Esto ha sido un problema de manipulación, se necesita una mayor orientación”, dijo.
En los días siguientes las madres que prepararon la comida y la dirección de la escuela desmintieron esta versión, haciendo recaer las sospechas sobre los alimentos proporcionados por el Pronaa. Las primeras declaraciones de la ministra quedaron cuestionadas con este desmentido. Y nuevas dudas surgieron con la destitución de dos altos funcionarios del Pronaa.

HOSPITALES DE LA ZONA HAN COLAPSADO

Por otro lado, se dio a conocer que el hospital de Cajabamba, a donde fueron trasladados la mayoría de alumnos, ha colapsado por lo que han tenido que ser derivados hasta el hospital regional de Cajamarca, a Essalud y a algunas clínicas.
Ellos presentan un cuadro muy delicado de salud y los médicos se esfuerzan en estabilizarlos. La falta de ambulancias y medicinas también ha dificultado su situación. Según informó “Canal N”, el director y dos profesores del instituto educativo se encuentran graves.



Noticia Fuente: http://elcomercio.pe/peru/1306170/noticia-ninos-muertos-cajamarca-ministra-mujer-dijo-que-cocinera-culpable-intoxicacion

Comentarios