Perú: MINAG prohíbe el endosulfán, paraquat, aldicarb, alaclor y methamidophos, arseniato de plomo y algunas combinaciones

De acuerdo a lo reportado por la entidad a través de su sitio web los productos prohibidos son aquellos que poseen como ingredientes activos compuestos como el Aldicarb, Alaclor, Methamidophos, Arseniato de plomo, al igual que Endosulfán, Paraquat.

La lista también incluye formulaciones de polvo seco que contienen una combinación de Benomil al 7% o superior, Carbofurano al 10% o superior y Tiram 15% o superior y Bromuro de Metilo.

De esta forma la nación andina da cumplimento a los acuerdo internacionales referentes a plaguicidas prohibidos.

Se informó que la medida se tomó para proteger la salud de aquellos que se desempeñan en labores agrícolas, a los consumidores y al medio ambiente, decisión sustentada en un informe de análisis técnico científico de riesgo ambiental elaborado por la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) del Minag.

El Minag informó que estos ingredientes son altamente tóxicos para abejas, lombrices y organismos acuáticos vertebrados e invertebrados.
Además son extremadamente peligrosos para el ambiente y al ser bioacumulables, solubles y se transportan en grandes distancias, podrían desencadenar un elevado grado de contaminación en contacto con el suelo y el agua.

Comunicado MINAG

Para salvaguardar la salud de los trabajadores del campo, público consumidor y el medio ambiente, el Ministerio de Agricultura (MINAG) dio a conocer hoy la cancelación de registros de plaguicidas químicos de uso agrícola por contener elementos altamente tóxicos.

Los productos prohibidos para su uso en el mercado son aquellos que poseen como ingredientes activos los siguientes compuestos: Aldicarb, Alaclor, Methamidophos, Arseniato de plomo (grupo de arsenicales), Endosulfán, Paraquat, Formulaciones de polvo seco que contienen una combinación de Benomil al 7% o superior, Carbofurano al 10% o superior y Tiram al 15% o superior y Bromuro de metilo.

La decisión adoptada por el MINAG se sustenta en el informe de análisis técnico científico de riesgo ambiental elaborado por el personal de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) del MINAG en cumplimiento a la normatividad supranacional y nacional.

El Ministerio informó que dichos ingredientes activos representan sustancias extremadamente peligrosas para el ambiente, y como se transportan a grandes distancias, son bioacumulables y muy solubles, podrían desencadenar un elevado grado de contaminación en contacto con el suelo y el agua.

Asimismo, se tratan de productos extremadamente tóxicos para abejas, lombriz de tierra, y organismos acuáticos vertebrados e invertebrados.
En tal sentido, la peligrosidad de los referidos ingredientes activos ha determinado que sean incluidas en el Convenio de Estocolmo, en cuyo anexo A, establece las sustancias químicas clasificadas como contaminantes orgánicos persistentes, que deben ser suprimidos del mercado como productos altamente peligrosos y tóxicos.

De la misma manera, existe el Convenio de Rotterdam Anexo III, en cuya lista se incluyen plaguicidas y productos químicos industriales que han sido proscritos o severamente restringidos por los países miembros obedeciendo a razones ambientales o sanitarias.

En tal sentido, la medida adoptada por el MINAG contribuirá de modo decidido en la protección y conservación del ambiente, la biodiversidad y la inocuidad de los alimentos agropecuarios conforme lo requieren los mercados nacionales e internacionales.






Noticia Fuente: http://www.minag.gob.pe/notas-de-prensa-2011/minag-retira-del-mercado-plaguicidas-toxicos-para-proteger-a-agricultores-y-consumidores.html

Comentarios