Encuentro de Pueblos Fumigados en La Plata

Fuente: Tinta Verde, periodismo ambiental.

Buenos Aires dice: ¡Paren de fumigarnos!


El pasado viernes 23 se reunieron asambleas y organizaciones regionales en contra del saqueo de los bienes naturales y la contaminación bajo la consigna “paren de fumigar la Provincia de Buenos Aires”. Se concentraron en Plaza San Martín, a partir de las diez de la mañana y presentaron un petitorio a las autoridades provinciales.

por Sabrina Carnéz

Diversas organizaciones sociales, colectivos y ONG´s de la provincia dijeron “basta” a la práctica de fumigación que se está desplegando a gran escala en todo el territorio, a partir del uso de agrotóxicos como herbicidas, insecticidas, fungicidas y fertilizantes para la producción agroindustrial que ya no afecta sólo al campo, sino también a las ciudades.

Quienes participaron del encuentro decidieron hacerlo por primera vez en la capital de la Provincia de Buenos Aires con el fin de iniciar un camino de diálogo con las autoridades y generar un documento para la modificación de la Ley Provincial, ya que el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires avala un Proyecto de Modificación del Decreto Reglamentario (499/91) de la Ley de Agroquímicos (n° 10.699) que permitiría fumigar sin restricciones con Agrotóxicos.

Los vecinos reunidos manifestaron que el órgano aplicador no debe ser solo el Ministerio de Asuntos Agrarios, sino que en el cumplimiento de esta legislación debería intervenir también el Ministerio de Salud y el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS).

Plantearon además, que es necesario que se tenga en cuenta que en diversas regiones de la provincia se ha intentado avanzar en regulaciones más estrictas para las aplicaciones de agrotóxicos, a partir de ordenanzas municipales promovidas por las poblaciones afectadas y que también existe en este sentido una resolución por parte de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

“Queremos vivir en un país con soberanía alimentaria, donde se cuide nuestro suelo, por eso discutimos y queremos otro modelo productivo”, expresó Roberto, miembro del Foro por la Salud y el Ambiente, de Vicente López.

Por su parte, Victoria, integrante de la organización Mar del Plata contra el Saqueo, agregó: “no debemos quedarnos sólo con lograr cambios en las ordenanzas, porque de esa forma no vamos a lograr que paren de fumigar, tenemos que tirar todos para el mismo lado y unificar las luchas, debemos tener en cuenta que no es solamente una cuestión ambiental sino que es el saqueo de nuestros recursos”.

Durante el encuentro, se repasaron los casos de fumigaciones en zonas urbanas y periurbanas que están siendo afectadas por el cultivo de soja en la costa bonaerense.

La actividad se extendió por la tarde, cuando los vecinos convocados en la plaza acordaron en asamblea la formulación del petitorio que presentaron al Gobernador, a la Legislatura provincial, y a la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

Participaron del encuentro vecinos del “Foro por la Salud y el Ambiente” de Vicente López, de “Mar del Plata contra el saqueo”, la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de La Plata, Vecinos por un Brandsen Ecológico, Ecos de Saladillo y vecinos de Polvorines, Sierra de la Ventana y Cañuelas, entre otros.

Los participantes del encuentro concluyeron en que la mejor manera de lograr triunfar por el derecho a la vida, a la salud y a un ambiente sano es a través de estas luchas, en conjunto y organizados, para lograr modificar la Ley Provincial, a partir de reconocer la fuerza que hace la unión de los pueblos que no bajan los brazos.

Fuente: http://tintaverde.wordpress.com/2011/09/27/encuentro-de-pueblos-fumigados-en-la-plata/



Comentarios