Comunicado desde Paren de Fumigarnos y Mar del Plata contra el saqueo...

Desde fines del año 2008, se encuentra en vigencia la Ordenanza Municipal Nº 18740 que establece una franja de 1000 msin pulverizaciones terrestres o aéreas con Agroquímicos a partir del límite de las plantas urbanas o núcleos poblacionales. Sin embargo, año tras años, los vecinos de los barrios de la periferia de la ciudad de Mar del Plata son envenenados con los agrotóxicos utilizados en los campos cercanos a sus casas. Por ello, desde distintas zonas de la ciudad, se profundizo el reclamo para que se cumpla esta ordenanza y se terminen las fumigaciones.



A finales de junio de este año, el Tribunal de Familia Nº 2 de nuestra Ciudad había ordenado al Ejecutivo Municipal que cumpla con la reglamentación de dicha ordenanza en un plazo de 20 días, para su definitiva aplicación. Pero al no haber una respuesta por parte del municipio, el miércoles 3 de agosto, desde la Asamblea Paren de fumigarnos y Mar del Plata contra el saqueo, junto a vecinos afectados nos movilizamos frente a la municipalidad para denunciar nuevamente el envenenamiento masivo que se viene implementando en los barrios de Mar del Plata, y que los gobiernos municipal, provincial y nacional son responsables de esta situación, ya que permanentemente priorizan los intereses del agronegocio por sobre la salud de la gente.



En esa oportunidad, fuimos recibidos por los responsables de la Comisión de Medio ambiente y la Comisión de Promoción y desarrollo del Concejo Deliberante, y luego por Jorge Gambale, Director de Desarrollo Productivo, pero no hubo por parte de los concejales ni del funcionario del ejecutivo una solución concreta.



Finalmente, después de un largo tiempo de reclamos, el 8 de agosto, el gobierno municipal dio conocer el Decreto reglamentario de la Ordenanza Nº 18740 y sus modificatorias, con la intención de aplacar el reclamo cada vez más creciente y contundente de la población y complacer a la justicia.



Pero entendemos que este decreto, si bien es un avance producto de la lucha, deja muchos vacíos en favor de los que pretenden seguir envenenando a la población, ya que:



· No ha tenido una amplia difusión por parte del municipio, con lo cual una gran parte de la población afectada no conoce los mecanismos por los cuales se puede dar cumplimiento a lo establecido en el mismo.

· No establece el personal municipal a cargo de hacer los respectivos controles.

· Da un plazo de 365 días para que el productor cumpla con la ordenanza, a partir de la intimación de la Unidad de Gestión (conformada por la Dirección General de Gestión Ambiental, la Secretaría de Desarrollo Productivo, Asuntos Agrarios y Marítimos y Relaciones Económicas Internacionales, y la Secretaría de Salud). Esto va en contra del espíritu de la ordenanza y se contrapone con el fallo judicial que estableció la aplicación inmediata de la ordenanza.



Por otro lado, queremos clarificar que no somos parte de la comisión generada por el municipio para tratar la aplicación de la ordenanza porque entendemos que esta función le corresponde a los funcionarios y no a quienes somos afectados.



Por eso seguiremos organizándonos y reclamando en defensa de un ambiente sano y de la vida.

ASAMBLEA PAREN DE FUMIGARNOS parendefumigarnos@hotmail.com

MAR DEL PLATA CONTRA EL SAQUEO contraelsaqueomdq@gmail.com

Comentarios

Publicar un comentario